Una
exposición oral consiste en hablar en público sobre un tema determinado, en nuestro caso, sobre un accidente geográfico de Europa o España. A la exposición oral, también se le llama
conferencia o ponencia. Es una importante forma de comunicar y de transmitir información a otros; es decir, presentar a nuestros compañeros y compañeras un trabajo que habéis preparado con antelación y que ha sido elegido por vosotros; todos ellos relacionados con el
tema 1 de sociales: La península escandinava, Chipre, los Pirineos, el estrecho de Gibraltar, península ibérica, el Cáucaso, el Mar Negro, el cabo de Matapán, ...
En esta entrada, voy a daros algunos consejos para que podáis mejorar vuestras exposiciones orales, ya sabéis que después de ésta, vendrán otras que prepararéis utilizando, esta vez, el "lensoo create".
1 Prepara la intervención. Es fundamental porque no se puede hablar sobre algo de lo que no se sabe nada, por lo cual debes informarte del tema en libros, internet, etc. Es decir, hay que preparar el tema.
2 Elabora un guión. Debes hacer un guión del trabajo, añadiendo anotaciones que consideres de interés y que no debes olvidar. Suprime los datos y palabras difíciles de entender y amplía otras explicaciones que enganchen y llamen la atención de los compañeros.
3 Ensaya en voz alta. Ensaya varias veces delante de un espejo o pide a algún amigo que haga de público. También te puedes grabar con la tablet. De esta forma, puedes corregir errores.
4 Habla despacio y utiliza los gestos adecuadamente. ¡No te aceleres!, habla despacio y haz alguna que otra pausa para que el público te entienda mejor. Es muy importante que mires al público y no te centres en la "seño" todo el tiempo o en el monitor. No olvides que estás hablando a tus compañeros. Mueve las manos para apoyar lo que dices: señala, apunta ,...
Los gestos refuerzan lo que cuentas.
5 Utiliza materiales de apoyo. Ya que cuando exponemos, lo hacemos con una presentación de power point o una de lensoo create, intenta que sea atractiva. Evita que tenga mucho texto y preséntala llena de imágenes, gráficos, dibujos, etc.
Una imagen vale más que mil palabras.
6 No te enrrolles. Habla como sueles hacerlo todos los días. No utilices palabras raras ni expresiones complicadas, porque no se entenderán. Busca una manera sencilla de decir las cosa: "con tus palabras".
7. Pásalo bien. Disfruta. Has ocupado mucho tiempo y esfuerzo en investigar sobre el tema y en hacer la presentación. Ha llegado el momento de que los demás vean el resultado; todas las cosas que has aprendido, y lo bien que sabes contarlo.
Al final de tu exposición, responde a las preguntas de tus compañeros y cuéntales dónde pueden encontrar más información si les interesa. No olvides darles las gracias por su atención.